martes , 22 enero 2019
Startups en Latinoamérica 5 obstáculos que enfrentarán en 2019

Startups en Latinoamérica 5 obstáculos que enfrentarán en 2019

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Las Startups en Latinoamérica se han convirtiendo en la mayor fuente de formación de empresas en 2018 y para este 2019 todo pinta para un crecimiento acelerado que promete importantes oportunidades en la creación de startups con las nuevas tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial y las herramientas de automatización están cambiando la forma en que hacemos negocios, desarrollamos productos e interactuamos con el cliente.

Si bien algunas Startups de México han cosechado bastante éxito en 2018, sin lugar a duda este nuevo año será mucho mejor.

En Honduras los ecosistemas de emprendimiento se están consolidando para hacer que este año sea muchisimo mejor de lo que fué este 2018.

En toda Latinoamérica están surgiendo Startups todos los días y las instituciones educativas están aconsejando a sus estudiantes que no esperen hasta graduarse para emprender una startup, sino que trabajen tanto como sea posible mientras estén en la universidad para hacerse un nombre. invirtiendo su tiempo en startups e innovaciones empresariales.

Si vemos las portadas de algunos periódicos veremos como nos cuentan historias de éxito de emprendedores que decidieron emprender una startup y nos sirve como incentivo para que más personas hagan una lluvia de ideas y aporten ideas de valor para invertir.

Sin embargo en estos periódicos hay una verdad que no se está contando:

 
Todavía hay algunos obstáculos que tu como aspirante a emprendedor de una startup debe conocer para enfrentar:


Aquí 5 principales obstáculos a los que una emprendedor se enfrentará.


1- Falta de Financiamiento  (El Money)


El gran problema es lo primero. La financiación sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan las nuevas startups. Es un tema realmente peligroso en el sentido de que cada inversor prefiere poner su dinero en un lugar donde saben que será más seguro.

Aunque existen unas startups que con la cantidad de dinero correcto se convertirían en exitosas; aun así carecen de los fondos disponibles simplemente porque los inversores prefieren ser “lógicos” e invertir en las startups establecidas y más prospectivas.

2- Falta de innovación:


El deseo de crear nuevas empresas y ganar dinero de forma rápida y fácilmente ha creado tristemente algunos paradigmas en nuestra mente.

Dicho esto, la mayoría de las startups son simplemente ‘Réplicas’ de las antiguas, más exitosas. La innovación es extremadamente deficiente en los emprendedores de hoy. Cuando los inversores y los clientes ven esto, se vuelven reacios a invertir, ya que generalmente no logran ver la diferencia entre estas nuevas startusp y las antiguas.

Un método importante para atraer fondos para un inicio es tener al menos una característica única; algo que te hace destacar de la cantidad inconmensurable de nuevas empresas relacionadas o similares a las tuyas.


3- Objetivos inviables


Siempre es útil y ventajoso establecer objetivos para un negocio. Las metas le dan a una startup una dirección, proporcionan un medio para medir el crecimiento del negocio a lo largo del tiempo, actúan como un medio para evaluar el éxito (o falta del mismo) de un negocio y sirven como un método para enfrentar una startup contra otras startups en sus nichos.

Al iniciar una startup, es importante que su inicio supere (o al menos cumpla) sus metas establecidas; para mostrar que está en el camino correcto para futuros éxitos. Sin embargo, donde la mayoría de las nuevas startups se equivocan es la parte de establecimiento de objetivos. La mayoría de las veces, las nuevas startups establecen objetivos que son simplemente poco realistas, por su estructura y tamaño.


4- La toma de decisiones:


A este desafío se enfrentan principalmente a las startups que tienen varios propietarios (es decir, asociaciones). Si bien las asociaciones son excelentes, ya que ofrecen una mayor base de capital, estas startups generalmente están compuestas por propietarios que provienen de diversos orígenes y que tienen diferentes orientaciones comerciales (a veces conflictivas).

Estas diferentes orientaciones afectan grandemente la toma de decisiones. Al inicio, es esencial poder tomar decisiones rápidamente, especialmente cuando el tiempo que tiene para actuar es muy pequeño o cuando la oportunidad que se le presenta está a punto de cerrarse.

Es posible que algunos socios no tengan reparos en tomar ciertos riesgos, mientras que otros sienten que no será “seguro”. Una asociación se retrasa aquí porque no se puede tomar ninguna decisión sin el consentimiento de todos y sin dar cabida a todos los socios.

5- Selección del equipo


Algunas veces hay exceso de confianza de parte del emprendedor dado que se considera un habilidoso sin embargo, tarde o temprano y sin importar cuán pequeñas sean, siempre necesitará un equipo para trabajar. Encontrar a los miembros correctos del equipo puede ser un reto; se tiene que seleccionar personas que tengan la misma pasión y personas que sean capaces de manejar las dificultades que conlleva el trabajo.

Esta es una de las variables mejor apreciadas por los inversionistas, si ellos ven un gran equipo es posible que esto resuelva el primer obstáculo.

Aquí comparto una pequeña galería de fotos de mi última participación en un evento realizado anualmente para promover el emprendimiento y creación de startups….


Acerca de Gersson Sorto [Consultor de Marketing Online]

Gersson Sorto [Consultor de Marketing Online]
Gersson Sorto es Consultor de Marketing Online y esta dedicado a Ayudar a los Empresarios y profesionales independientes a Establecer presencia en Internet para conseguir nuevos Clientes usando el Poder del los Medios Digitales para que tengan un mejor estilo de vida, más tiempo, más dinero, vivir más y trabajar menos.. Pionero en el Internet Marketing como Director de MarketingconImpacto.com desde el 2013. un apasionado por el Marketing Online. y ademas es el Responsable de Marketing Digital del Magazine Emprender Con Alma.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×