lunes , 24 septiembre 2018
¿Sabías Que Ordenar Tu Lugar De Trabajo Reduce Tu Estrés?

¿Sabías Que Ordenar Tu Lugar De Trabajo Reduce Tu Estrés?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Ordenar debería ser una de las prioridades en las empresas.

Un líder se enfrenta a varias realidades en su gestión del día a día.

En el artículo publicado en este mismo blog con el título: “Cómo saber lo que tu equipo piensa de ti, se abordaban estas realidades.

La primera era la económica y financiera.

La segunda que tipo de liderazgo vas a trabajar para conseguir que las personas te ayuden a obtener los criterios de rentabilidad que tu empresa necesita.

En este artículo vamos a tratar la tercera realidad en que se enfrenta a su día a día.

Un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar.

Es de cajón que un lugar de trabajo sin ordenar puede llega a ser un caos. Todos tenemos el suficiente conocimiento técnico y experiencia laboral para desarrollar nuestro trabajo. Pero, en ningún caso nadie nos ha enseñado a ser ordenados y pulcros en nuestro día a día.

Esto no se aprende sólo. El orden debería formar parte de la formación de las personas que deben llevar equipos. Sin este aprendizaje del “ordenar”, puede convertirse en un tema de estrés, baja productividad y además se gasta mucha energía en encontrar las cosas. No puedes ser ordenado si no te lo han enseñado.

Sin ir más lejos, esta semana pasada he llevado un equipo de planchado a vapor de mi madre al servicio técnico para su reparación.

Al entrar en la tienda hay estanterías a cada lado con maquinas para la venta. Microondas, planchas, máquinas de café, recambios, etc. En frente un mostrador para la atención al público y al final una mesa de pared que se utiliza cómo escritorio. Sinceramente, no cabía un papel. No se de color tenia esa mesa de trabajo. Bolsas de plástico, catálogos, folios arrugados, ceniceros llenos, cajas de cartón, bolígrafos por todas partes, una impresora que no funciona encima la mesa, una cafetera por arreglar, etc.

Desde fuera, ¿Qué percepción tenéis de un lugar así? La percepción personal que tuve era que había una falta de organización increíble y falta de limpieza general de las instalaciones.

Quizá te interese: La Organización, Clave de Tu Éxito

Era imposible o prácticamente imposible que la persona que está en atención al cliente pueda centrarse única y exclusivamente en su trabajo del día a día sin perder energía en buscar cosas y agobiarse de vez en cuando. A parte que dificulta la limpieza. Y un lugar de trabajo sucio en que te debes pasar muchas horas, diría que no es agradable.

Pero, es que además no solo se debe ordenar tu lugar de trabajo, sino que estas obligado a ordenar tu agenda. A ordenar lo que debes hacer cada día. A aprender a programarte tus reuniones, el tiempo en que vas a tardar en realizar las tareas que quieres hacer, a separar las cosas urgentes de las importantes.

Es un proceso, en que tener una visión desde fuera de la empresa te puede ayudar a mejorar en estos dos aspectos.

Pero, el secreto no está en ordenar cada día la empresa. Te puedes pasar toda tu vida laboral ordenando cada día. Lo que debes aprender es que una vez ordenado, tu lugar de trabajo y tu agenda diaria con tus prioridades, se debería mantener, así como norma. Siempre.

Descartar cosas: La primera norma.

Debes cambiar completamente tu escenario de trabajo. Al hacerlo vas a notar que tu capacidad de decisión aumenta, bajas la tensión producida por estrés, y es que además te sentirás como si estuvieses en un lugar nuevo de trabajo.

Primero: Haz una fotografía de como tienes tu lugar de trabajo antes de ordenar. De los espacios de trabajo, de los armarios, de los cajones. De todo aquello que te afecta.

Implica a tu equipo. Que diseñen como quieren ellos su lugar de trabajo. Qué les molesta y que no necesitan. Pero, además que podrían incorporar a partir de ahora.

Descarta todo aquello que no vas a utilizar. Saca de tu lado aquello que no te sirve para tu trabajo.

Una vez descartado todo aquello que no quieras, haz una foto de cómo ha quedado tu nuevo espacio de trabajo.

Seguro a que vas a notar diferencia, ¿no?

Lo mismo pasa con la agenda. Pruébalo.

Y ahora te toca a ti descartar lo que no quieres y mejorar el orden en todo lo que estas haciendo. Descúbrelo por ti mismo. ¿Te atreves?

Ayuda con tus comentarios a más gente para servirles de guía y recuerda que nos vemos, compartiendo tú éxito cuando tu quieras.

Un saludo.

¿En qué te puedo ayudar?

Móbil: 34 690078686

Acerca de Ezequiel Martí Escalfet

Ezequiel Martí Escalfet
Coach ejecutivo MGSCC Marshall Goldsmith Stackeholder Centered Coaching. Mentor de Negocios y Autor. Formador coach en habilidades de liderazgo, ingeniería de organización y gestión de equipos. Su misión profesional es transformar y ayudar a empresarios, propietarios y lideres de empresas a vivir y desarrollar con maestría, rigor y entusiasmo un estilo único de gestión y liderazgo que le permita disfrutar de libertad en su trabajo y ser un referente como líder combinando de forma armoniosa su profesión y vida personal. Coach Certificado en ASESCO "Asociación Española de Coaching" con el número 10764 y Coach Asociado en AECOP "Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring con el número asociado 183. Coach Ejecutivo MGSCC Certificado Por Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching. EEUU

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×