viernes , 14 diciembre 2018
Nicho de Mercado: ¿lo tienes claro?
Siempre que se asiste a alguna formación en marketing te hablan de la necesidad de encontrar tu nicho de mercado

Nicho de Mercado: ¿lo tienes claro?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Nicho de Mercado: 

Siempre que se asiste a alguna formación en marketing te hablan de la necesidad de encontrar tu nicho de mercado. Y cuánto más específico, mejor. Se dice que tu profesión debe llevar dos palabras más que la delimiten. Por ejemplo, coach para mujeres desencantadas. Sobre ese nicho de mercado es donde debes construir tu marca, aquello que te hace diferenciarte del resto.

¿Es la mejor estrategia afinar en un nicho de mercado?

Para mí, hay un aspecto clave en esa estrategia para que sea exitosa. Que haya suficiente demanda en ese sector, en ese nicho de mercado, en el entorno geográfico donde te quieras desenvolver.

Si te mueves en un mercado digital, está claro que es más fácil seguir esa estrategia. Incluso quizá si vives en una gran ciudad puedes encontrar ese público, ese nicho de mercado específico.

Muchos emprendedores, sin embargo, tienen acotado su zona de influencia a su entorno físico: su ciudad, su provincia. Y hay veces que no tienen suficiente demanda para ese nicho de mercado tan específico, que quizá sea su pasión, aquello donde realmente le gustaría trabajar.

Así, cada vez me encuentro más profesionales que tocan muchísimos palos. Por ejemplo emprendedores que a su vez son formadores, vendedores de productos de formación y de consultoría, coaches, consultores de empresas, intermediarios de otros servicios, etc. Y no sólo diferentes funciones, sino también de contenidos totalmente diversos.

Aquí la estrategia se basa en la confianza. El emprendedor se convierte en un resolvedor de problemas. Te llaman o tú buscas al cliente y se crea un lazo de confianza que hace que te dé la posibilidad de solucionarle diferentes asuntos. Más que un emprendedor de un nicho de mercado específico te conviertes en un emprendedor renacentista capaz de hacer con solvencia diferentes quehaceres.

La dificultad estriba en este caso en crear ese lazo de confianza. El ser un referente en un nicho de mercado específico te puede abrir esa puerta para forjar esa confianza. Aunque el tejer una buena red de relaciones, en este caso, puede ser la clave del éxito.

El networking, los mastermind, los grupos de empresarios, etc. son buenas herramientas para tejer de confianza una red de contactos.

Sí, trabaja tu nicho de mercado, y si también necesitas ampliar contactos, coméntamelo y seguro que te puedo ayudar.

 

Acerca de Jesús Quintero

Jesús Quintero
Economista y coach, mi misión es sacar el máximo rendimiento a las personas y a los equipos, alineando valores y metas. Experto en productividad y en conseguir equipos de alto rendimiento mediante el desarrollo del liderazgo. Escritor, coach de equipos y mastermind coach.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×