viernes , 14 diciembre 2018
Mastermind: logra tus objetivos en equipo
En un mastermind el éxito de cualquiera de sus componentes es también el éxito del equipo

Mastermind: logra tus objetivos en equipo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Un mastermind (mentes maestras), concepto acuñado por primera vez por Napoleon Hill en su libro Piense y hágase rico, es un grupo de personas que se reúnen de forma periódica para conseguir un objetivo común. Pero no es sólo eso. Esta definición no la diferenciaría de cualquier equipo que tenga reuniones periódicas.

¿Qué hace diferente a los mastermind del resto de equipos?

Para mí, hay dos aspectos diferenciadores:

  • por un lado, la metodología de las reuniones.

Las reuniones siempre tienen la misma estructura: apertura, ronda de agradecimiento, “silla caliente” y cierre, moderada por un facilitador.

Esta metodología permite una participación igualitaria de todos sus componentes. Ello evita que los más extrovertidos se apropien de la reunión, y que los más tímidos no participen. En un mastermind todos los componentes son iguales. Nadie tiene más importancia y todos tienen el mismo compromiso. La figura del facilitador, que puede ser externo o un miembro más del grupo, hace que las reuniones mantengan esa estructura fijada y que todo discurra en armonía.

  • por otro lado, el paradigma en el que se sustenta, que no es otro que creer que un grupo de mentes pensantes son capaces de crear una especie de “mente superior” que aglutina a todas ellas, y que es infinitamente mayor que la suma individual de todas.

Aquí es donde podríamos hablar de espíritu mastermind. Y para que ese espíritu exista en un grupo deben darse una serie de valores, tales como compromiso, generosidad, equilibrio entre dar y recibir, confianza, sinceridad,…

En un mastermind el éxito de cualquiera de sus componentes es también el éxito del equipo.

Aquí la figura del facilitador también coge un papel relevante, pues es quien debe ser “el aceite que engrase toda la maquinaria”, la persona que debe velar que ese espíritu se mantenga y que el objetivo del equipo mastermind esté en el punto de mira de todos sus miembros.

El objetivo común de los mastermind puede ser muy variado, tanto como objetivos se quiera plantear un grupo de personas. Y se puede traducir en un objetivo superior que los aglutine (vg. fomentar un sector económico en un área determinada), aunque también puede crearse el mastermind simplemente para ayudarse a conseguir objetivos individuales, que pueden ser empresariales (vg. sinergias de negocios), emprendimiento (vg. convertir ideas en empresas, creación de empresas,…), personales (vg. mejorar la autoestima), etc.

Si eres emprendedor, empresario y tienes un objetivo que quieres lograr y necesitas de apoyo, el mastermind es una herramienta muy útil para conseguirlo. Emprender a veces es como pasar una travesía por el desierto. El mastermind te puede dar compañía y el agua necesaria para que puedas disfrutar del camino.

Ahora es tu momento, coméntame tu objetivo  y creamos un mastermind a tu medida.

Acerca de Jesús Quintero

Jesús Quintero
Economista y coach, mi misión es sacar el máximo rendimiento a las personas y a los equipos, alineando valores y metas. Experto en productividad y en conseguir equipos de alto rendimiento mediante el desarrollo del liderazgo. Escritor, coach de equipos y mastermind coach.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×