martes , 21 agosto 2018
Explosión De La Internet 3.0 En 2015… [ #TENDENCIAS A TENER EN CUENTA ]

Explosión De La Internet 3.0 En 2015… [ #TENDENCIAS A TENER EN CUENTA ]

5 Flares Twitter 3 Facebook 2 Filament.io 5 Flares ×

Y es que la era de la información o de la interacción, como a mi me gusta llamar – la era 2.0 – la era de las redes sociales, hace 5 años que terminó para dar paso a las era 3.0 o de la transformación, como vengo “predicando” desde 2010.

Pues bien, esta año 2015 será el año del gran crecimiento de la era 3.0 basado en una web 3.0 (*) o web donde la comunidad es la protagonista.

¿Y qué “demonios” es esto del 3.0? En Los Negocios…

La era 1.0, que se enmarcó en el periodo que fue desde 1950 a 1990 con el desarrollo de los ordenadores. La preocupación y el objetivo era abaratar los costes para llegar a mercados masivos (Auge de la radio y la TV como medio de marketing).

En la era 2.0, la que marcó el inicio del auge de internet – La era de la información – que se desarrollo desde 1990 a 2010, el objetivo fundamental era el poder establecer una relación con el cliente. Una relación de ida y vuelta, donde la web 2.0 – y las redes sociales – fueron las protagonistas y el medio para hacer mucho más factible las relaciones.

La tercera ola después de la industrialización – la era 3.0 o de la transformación – que arranca en 2010 y se proyectará hasta 2020, se caracteriza por demostrar que ya no es suficiente tener un mayor alcance en el mercado (1.0), ni siquiera lograr la interacción con el cliente (2.0), sino que ahora hace falta en el mismo proceso comercial involucrar a la comunidad.

¿Y qué significa esto?

• Involucrar a la comunidad significa que el beneficio de nuestras acciones comerciales no sólo tendrán que dirigirse a nuestros clientes, sino también, y en la misma medida, al entorno de nuestros clientes.
• Significa que habrá que ampliar los beneficios de nuestros productos y servicios incluso a los clientes de nuestros clientes…
• El marketing pasa de ocuparse sólo del cliente a ocuparse también del entorno del cliente.
• Pasamos del marketing de individuos (consumidores) al marketing de comunidades. El cliente ya no sólo es el consumidor, sino también la comunidad en la que se mueve el consumidor.

Esto se resume en lo que he querido bautizar como el marketing de la W3 o de las 3 Ws…

  • Marketing 1.0: La preocupación se centra en “ganar yo”: I Win.
  • Marketing 2.0: La preocupación es equilibrar la ganancia: “gano, ganas”: I Win, you Win.
  • Marketing 3.0: La ganancia hay que extenderla a otros, “todos ganamos”: I Win, you Win, everybody Win.

Pues bien, este año, todos los indicadores apuntan a que será la gran expansión de la web 3.0 y el desarrollo de la comunidad de las comunidades participativas. Y las empresas, los negocios, los profesionales, deberán centrar sus esfuerzos de marketing y comunicación en las comunidades.

Y aunque las comunidades han estado presentes desde los albores de internet -en la web 1.0 fueron los foros – se han desarrollado con la llegada de las redes sociales (web 2.0), este año viviremos una expansión sin igual de la inteligencia de negocios en comunidades de tercera generación o comunidades móviles. (Web 3.0: What’s up, Facebook Mobile y por supuesto la reina LinkedIn Mobile), donde un negocio puede desarrollar con facilidad y habilidad la inteligencia de mercado.

Hablaremos de esto a lo largo de todo el año porque es un tema apasionante sobre el que todavía no está ni mucho menos todo escrito…

Ahora ¿Te gustaría participar en la primera comunidad de inteligencia de mercado para profesionales y ser “protagonista” en primera persona de esta tendencia?

¿Te gustaría profundizar y “escribir” la letra que falta sobre Inteligencia de Mercado para ser el primero en aprovechar esta tendencia a favor de tu negocio, de tus clientes y del entorno?

Pues… ¡Felicidades!, porque ahora puedes ser parte de esta evolución y ser el protagonista de la primera comunidad de Expertos Emergentes 3.0.

Te invito a unirte al grupo Emerging Experts Leadership y ser protagonista en primera persona de este cambio…

Un abrazo y nos vemos en la cumbre, donde tenemos tu sitio reservado,

Roberto Cerrada
CEO de la Escuela Europea de Marketing y Negocios,
Fundador del Club Círculo de Marketing,
Y Creador del Emerging Experts Leadership movement.

¡Unete al grupo del Liderazgo de Expertos Emergentes y descubre tu espacio en el mercado…!

EmergingExpertsLeadership_ico
ÚNETE A: Emerging Experts Leadership

(*) El propósito de la web 3.0 o web semántica es la de posibilitar a los usuarios encontrar, compartir y combinar mucha más información de una forma más fácil y eficiente. (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Semantic_Web)

Acerca de Roberto Cerrada

Roberto Cerrada
Roberto Cerrada tiene como misión el ayudar a profesionales, expertos y emprendedores a convertirse en el baluarte del nuevo liderazgo emergente del siglo XXI a través del desarrollo de un estilo de vida que permita combinar en forma armónica la profesión y la vida sirviendo de inspiración al mundo. Es el creador del concepto “Marketing con Alma W3”, basado en el desarrollo de una nueva forma de hacer negocios bajo el estilo W.W.W. (I Win, you Win, everybody Win)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

5 Flares Twitter 3 Facebook 2 Filament.io 5 Flares ×