domingo , 27 mayo 2018
Tu Equipo Y La Inteligencia Emocional

Tu Equipo Y La Inteligencia Emocional

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Tu equipo depende de cómo gestiones sus sentimientos y emociones.

En los años 80 empezó a cambiar la jerarquía y la manera cómo se dirigían las compañías. El cambio del paradigma del “mando y ordeno”, del jefe autoritario y dominante que atemorizaba a sus empleados. Gracias a las presiones de la globalización y a las nuevas tecnologías, fue posible cambiar esta manera de dirigir.

En los departamentos de producción, ventas, finanzas, etc., se empezó a hablar de trabajo en equipo, nuevas vías de comunicación, colaboración entre compañeros de trabajo, la escucha y el dialogo interior de cada uno, entre otras.

Las deficiencias en inteligencia emocional hacen que las empresas no tengan calculados los costes que representa un descenso en su producción, aumento de los accidentes laborales, estrés, errores y falta de interés de los empleados.

Este aspecto se pone de manifiesto cuando los empleados buscan en otras empresas, una mejora laboral. No sólo una mejora económica, sino un lugar donde les respeten y además tengan consideración hacía su persona.  Y si además pueden desarrollarse profesionalmente y personalmente, mejor.

En el siglo XX, era habitual premiar al jefe manipulador, a ese luchador que se movía como un león dentro de una selva y que dirigía a su equipo de una manera contundente.

Dicho de otra manera, tener compasión de sus compañeros, empatía “no era para ellos”. Muchos de esos directivos, jefes de equipo, etc., descubrieron que “debían trabajar sólo con la cabeza y no con el corazón”. Muchos de ellos creían que no debían mezclar sus sentimientos con los de su equipo porque podrían interferir en la consecución de sus objetivos dentro de la compañía.

Te puede interesar también: Trabajas en equipo, ¿Seguro?

Inteligencia Emocional En Entorno Empresarial:

Has aprendido que los sentimientos y emociones en el trabajo y en tu equipo son importantes. Tú, como líder, debes detectar y tener la suficiente sensibilidad para captar lo que la gente siente, piensa y como se expresa.

El dominio de algunos elementos de la inteligencia emocional te permite obtener beneficios en varios aspectos. Desde ser capaz de sintonizar con los sentimientos de los demás, empatizar con tu equipo y además poder tener un estado de fluidez de comunicación y de sintonía que seguro va a beneficiar a ambos.

Losa lideres; y tu eres uno de ellos, no tiene que ver nada con el control hacia los demás. El liderazgo tiene que ver con saber en todo momento sacar lo mejor de las personas de tu equipo.

Persuadirles para que puedan construir contigo un objetivo común, de colaboración y de recogida de beneficios mutuos.

Además, mirando hacia nuestro interior podemos descubrir nuestros sentimientos mas profundos para encontrar, aprender y estar mas satisfecho con nuestra vida laboral y profesional.

Las tres fases de la inteligencia emocional:

La inteligencia emocional consta de tres fases muy importantes:

1- Tener la capacidad de poder reflejar y explicar las criticas de forma positiva.

2- Crear un clima de diversidad que permita poder evitar por completo cualquier fricción en un equipo de trabajo.

3- Poder permitir establecer una red de colaboradores constante y eficaz en la consecución de los objetivos y beneficios para todos.

Y ahora te toca a ti ¿Qué piensas de la inteligencia emocional? ¿Puede funcionar en ti y en tu equipo?

Ayuda con tus comentarios a más gente para servirles de guía y recuerda que nos vemos, compartiendo tú éxito cuando tu quieras.

Un saludo.

¿En qué te puedo ayudar?

Móbil: +34 690078686

 

Acerca de Ezequiel Martí Escalfet

Ezequiel Martí Escalfet
Asesor y mentor de negocios. Formador coach en habilidades de liderazgo, gestión y organización. Su misión profesional es ayudar y colaborar con los emprendedores, propietarios y gerentes de pequeñas empresas a convertirse en un referente del nuevo liderazgo, a poner en valor y en práctica sus oportunidades y talentos, a través del desarrollo de sus aptitudes personales, desarrollando un estilo de vida que les permita combinar de forma armónica su profesión y la vida personal. Posee una dilatada experiencia de más 30 en el sector alimentario como emprendedor, empresario y colaborador en empresas del sector nacionales, y multinacionales en distribución, fabricación, asesoramiento y formador en escuelas profesionales. Coach Certificado en ASESCO "Asociación Española de Coaching" y Coach Asociado en AECOP "Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring"

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×