viernes , 20 julio 2018
Cómo innovar tu modelo de negocio en 5 pasos

Cómo innovar tu modelo de negocio en 5 pasos

10 Flares Twitter 4 Facebook 6 Filament.io 10 Flares ×

En los años 50, Haloid Corporation pensó en un producto innovador. Habían creado una tecnología nueva, dando pasos agigantados como nunca antes lo habían hecho.  El único problema fue que nadie quería comprarlo.

Más tarde, el presidente de la empresa tuvo una idea. Si nadie quería comprar sus productos, quizás ¿sería mejor la posibilidad de alquilarlos? Fue una idea de muchos millones de dólares y la empresa, conocida ahora como Xerox, se convirtió en un gigante.

Es improbable que las innovaciones puntuales produzcan un impacto significante en el funcionamiento, a menos que haya un cambio proporcional sobre cómo la empresa funcione. Un producto nuevo, un mercado objetivo, o una fuente de ingresos pueden cambiar  ligeramente algo, pero poco más. Para crear un cambio significante, necesitamos transformar el modelo de negocio:

1. Para de planear y pasar a la acción

Cuando planeamos tomamos decisiones tempranas, mientras que cuando nos ponemos manos a la obra (profundizando y ampliando posibilidades), desarrollamos la habilidad de tomar decisiones lo más tardío posible y nos adaptamos a cambiar en tiempo real.

2. Piensa cómo crear, enviar y captar valor

En un plan de negocio se requieren proyecciones específicas de ingresos y costes, en un modelo de negocio no. Hay que poner, simplemente, una lógica coherente de cómo crear, enviar y captar valor. Las empresas pueden combinar estos 3 elementos de una forma persuasiva, generando mucho éxito.

Desafortunadamente, los ciclos tecnológicos de hoy son más cortos y, sea cual sea el negocio, puedes estar seguro de que al menos uno de los tres elementos está degradándose. La cruda realidad es que los modelos de negocio ya no duran y necesitan estar constantemente renovándose; así que necesitas reevaluar continuamente cómo hacer las cosas y hacerte preguntas como estas:

¿Cómo creamos un nuevo valor? ¿Podemos enviar ese valor de una forma diferente? ¿Hay alguna forma para captar el valor de forma más efectiva? Se trata de innovar continuamente los componentes varios de la empresa y elaborar nuevas combinaciones.

3. Producir un producto viable mínimo junto con un modelo de negocio canvas

Desde mi experiencia, dirigí un negocio digital importante que tenía un 40%-50% de cuota de su mercado. Esto nos permitió crear mayores recursos técnicos que nuestros competidores, lo cual lo vimos como una ventaja competitiva. Para aprovechar esa ventaja, decidimos planear más proyectos.

Desafortunadamente, vimos que durante los 6-12 meses de desarrollo del proceso, las necesidades del mercado cambiarían y tuvimos que cambiar las especificaciones del proyecto continuamente. El resultado fue que los proyectos tenían muchos errores, llegaron tarde y tuvimos que pasar más tiempo arreglándolos.

Finalmente, fuimos más ágiles y empezamos a desarrollar productos viables mínimos, que fueron finalizados en seis semanas. Se lanzaron a tiempo y pudimos medir la reacción del consumidor en el mundo real. Usaríamos luego ese conocimiento para mejorar el proyecto las siguientes seis semanas.

Fue con ese espíritu de iteración que Alex Osterwalder creó el modelo de negocio canvas, que expone claramente los supuestos que se deben testar (incluso antes de crear un producto). No está diseñado para predecir cómo se hace un plan de negocio, sino que ayuda a trabajar la lógica de cómo se va a ganar dinero, que es lo que realmente importa.

4. Vencer los obstáculos

Crear un modelo de negocio con éxito es muy difícil, pero el peligro real viene cuando llega el momento de vencer esos peligros. Como todos los emprendedores sabéis, el crecimiento puede acabar con un negocio. Cuando traes nuevas personas y recursos para satisfacer la demanda, el rendimiento a veces sufre. Luego, viene el inevitable esfuerzo de reorganización y desde allí las cosas pueden ir cuesta abajo rápido.

Es fácil sacar un manual para el empleado con un set de reglas para que los empleados las sigan. Lo que es más difícil es comunicar la lógica de tu modelo de negocio y permitir a tu equipo decidir cómo buscar la mejor forma para conseguir los objetivos. Tener éxito en el mundo de los negocios que cambian tan rápidamente, por no hablar de operar en condiciones de mercado diversas, a día de hoy es lo que debes hacer.

5. Preparase para el fracaso

En el siglo 21, la clave para conseguir éxito en un negocio era abrirse camino creando una ventaja competitiva sostenible a través de una mejora continua. Incluso una ventaja pequeña, conseguida de forma paciente, podía crear un cliente potente.

Incluso las empresas más importantes como Blockbuster y Kodak pasan por dificultades. Un estudio revela que la duración media de la empresa S&P 500 ha bajado de 61 años en 1958 a tan solo 18 actualmente.

Por tanto, se trata de una búsqueda constante de cómo crear, enviar y captar valor de la mejor forma. Incluso los mejores modelos terminan fracasando al final. Por lo que nunca es demasiado pronto para empezar a experimentar con uno nuevo.

Acerca de Andres Gananci

Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

10 Flares Twitter 4 Facebook 6 Filament.io 10 Flares ×