viernes , 14 diciembre 2018
Calendario De Adviento, Día 8: La Estrategia
Día 8 de diciembre: Estrategia. Calendario de adviento para emprendedores

Calendario De Adviento, Día 8: La Estrategia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Vamos a por el octavo día del calendario de adviento para emprendedoras y emprendedores comprometidos con su negocio. Hoy el tema elegido para destapar la ventana del día 8 de diciembre, es la ESTRATEGIA.

La estrategia es una parte fundamental de todo proyecto emprendedor, ya que nos permite proyectar y dirigir todas a las acciones a la consecución de un objetivo, a la creación del negocio. Sin estrategia no hay camino claro a seguir sino una serie de acciones deslavazadas que no nos llevarán a tener un negocio exitoso.

Pero antes de adentrarnos de por qué es importante tener una estrategia clara de negocio y de marketing, vamos algunas definiciones de qué es estrategia. Según Wikipedia:

  • Estrategia o estrategia corporativa, conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización.
  • Estrategia de marketing, proceso que permite definir cómo abordar un mercado.
  • Estrategia operativa, dirigida a planificar el sistema de producción acorde a la estrategia empresarial.
    Estrategia de posicionamiento, proceso que busca colocar la marca del producto o empresa en la mente del consumidor.
  • Estrategia directiva, conjunto de las acciones que realizan los grupos de trabajo de manera consensuada para la resolución de problemas o la mejora continua dentro de la organización”.

La estrategia nos da una dirección, un método o un modelo a seguir, un mapa de ruta que nos guíe y que facilitará la puesta en marcha de un negocio, de ahí que la hayamos incluido en este calendario de adviento para emprendedoras y emprendedores comprometidos con sus negocios, sus proyectos, y sus vidas.

Cuando las personas emprendedoras se lanzan a la acción sin haber planteado claramente su estrategia de negocio y de marketing, aquellas que les ayuden a enfocar claramente hacia dónde van, lo único que se consigue es un montón de acciones sin rumbo, sin destino, y llevarán al traste cualquier buena idea de negocio.

La estrategia es a un negocio como los planos a la construcción de una casa. Sin planos es difícil edificar una casa, pues sin estrategia es muy difícil construir un negocio.

Muchos emprendedores y emprendedoras se lanzan a la aventura de emprender saltándose los pasos y no trazando una estrategia clara, y esto les lleva a ir probando y errando de forma continua, lo que sin duda desgasta, defrauda, y desfonda a cualquier persona.

Te pongo un ejemplo. Muchas personas que inician un negocio lo primero que se plantean es que tienes que tener un sitio web para que la gente les vea y les pueda comprar. Y las preguntas son: ¿Tienes claro cuál es el mercado al que te diriges? ¿Cuáles son sus necesidades o deseos? ¿Qué les puedes ofrecer para diferenciarte del resto que hace lo mismo que tú? ¿Qué le vas a contar a tu cliente en esa web, lo que haces, lo bueno o buena que eres, tu experiencia,…?

Antes de lanzarte al mercado y preparar tu plan de comunicación (eso sería tu sitio web, entre otras cosas) tienes que tener claras algunas ideas que te permitan preparar tu estrategia:

  • A quién te diriges. Determina de forma clara quién es tu público objetivo, ese al que mejor vas a poder ayudar.
  • Cuál es tú para qué. Determina la misión de tu negocio, el cómo vas a poder ayudarles a conseguir eso que ello desean o ansían, cómo les vas a facilitar el resolver sus problemas. Cuál tu modelo de negocio para que ellos consigan lo que están buscando.
  • Por qué tú eres la mejor persona para ofrecer ese producto o servicio, y no otra.
  • Por qué ahora es momento para que tú les puedas ayudar y no otro. Tienes que hacerles ver lo que se están perdiendo o dejando de ganar si no cuentan contigo ahora, ya.

Esta es una forma simple, pero poderosa, para empezar a trabajar tu estrategia de negocio emprendedor. Cuando respondas estas cuestiones resueltas comenzarás a tener una estrategia, una dirección, un camino a seguir, que te permita poner en marcha un plan de acción que te ayudará tu objetivo de tener un negocio exitoso.

¿Crees que la ESTRATEGIA es fundamental para plantear cualquier empresa o negocio emprendedor? ¿Tienes tú clara tu estrategia de negocio?

Nos encantará que compartas tu opinión, que aportes tu visión de por qué los emprendedores y emprendedoras han preparar y tener la habilidad de disponer de su propia ESTRATEGIA DE NEGOCIO.

Ayúdanos con tus ideas para construir un gran calendario de adviento para emprendedoras y emprendedores comprometidos con sus negocios, sus proyectos, y sus vidas.

Deja tu comentario más abajo y haznos tu aportación. ¡¡¡GRACIAS!!!

Y si crees que esto que acabas de leer puede ayudar e inspirar a otras personas, por favor, compártelo.

Acerca de Lola García Gómez

Directora de la Escuela de Europea de Marketing (EEMyN.com), empresaria desde 1997 (Soluciones Eficaces, s.l.). Su misión empresarial es ayudar a profesionales, expertos, y emprendedores a lograr mejores resultados en su negocio, mientras disponen de más tiempo para disfrutar del estilo de vida que siempre soñaron. Experta en Protocolo y Relaciones , Relaciones Públicas y Comunicación y Master en Dirección Comercial y Marketing. Preside la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares, como forma de trasladar su experiencia y apoyar a otras mujeres a crear y consolidar sus negocios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×