martes , 12 diciembre 2017
“Águila o pato,  y cómo cambiar la perspectiva de tu negocio

“Águila o pato, y cómo cambiar la perspectiva de tu negocio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

“Águila o pato. Y cómo cambiar la perspectiva de tu negocio”

Dependiendo de la perspectiva que tomes de tú negocio dependerá tú futuro personal y profesional.

Hace un tiempo leí una fábula en un libro de motivación personal que encontré fascinante artículo sobre la perspectiva de un empresario para cambiar su filosofía de negocio y que me pareció interesante.

Estaba en el aeropuerto, y un taxista se acercó ofreciéndome su servicio.

Lo primero que note, es que el taxista iba impecablemente vestido, camisa blanca, corbata, pantalones bien planchados. El vehículo estaba impecablemente limpio y brillante. Cuando, me abrió la puerta el vehículo por dentro estaba igual de limpio y aseado.

– Señor, me llamo Willy y soy su chofer -comentó él taxista-. Mientras le guardo su maleta me gustaría que lea en esta nota de cuál es mi misión.

Leí la tarjeta impresionado:

“Mi misión como su chofer, es llevarle a su destino final de una manera rápida, segura y económica brindándole un ambiente agradable y tranquilo”-

– Sr, ¿Le gustaría un café? Dispongo de unos termos de café.

– No, gracias, prefiero un refresco.

– No se preocupe. Tengo una nevera con refrescos, agua y zumos. Y prosiguió. También tengo algo para leer, los periódicos del día y alguna revista.

Empezamos el viaje y prosiguió.

– Estas son las emisoras de radio que puede escuchar. ¿Tiene alguna predilección por algunas de ellas?

Después me explico cuál sería la mejor ruta hacia mi destino y me pregunto si estaría contento de que pudiese hablar conmigo, o preferiría que estuviese callado para no molestar.

Estaba completamente atónito, nunca había tenido un servicio de taxi como el de aquel hombre.

Le pregunte, si siempre había atendido a sus clientes de esta manera.

– “No, no siempre, solamente en estos dos últimos años” Antes, me pasaba todo el día quejándome, igual que el resto de mis compañeros. Un día, escuche a un experto en desarrollo personal que explicaba que se debe cambiar la perspectiva en lo que tú haces y ser diferente al resto. En la entrevista comentó que si, esperas tener un mal día, seguro que lo tendrás.

-Deja de quejarte. Sé diferente. Deja de ser un pato y conviértete en un águila. Los patos hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo.

– Entonces me di cuenta de una cosa muy importante observando el resto de compañeros. Tomé perspectiva del problema que tenía. Me dí cuenta que era cómo el resto. Taxi sucio, mal vestido, clientes descontentos, quejándome de las ventas. La perspectiva me ayudo a detectar las cosas que podía mejorar y dejar de hacerme boicot a mi mismo y a generar valor . La perspectiva me ayudo a que debía observar lo que pasaba a mi alrededor y aprender del porque las cosas iban mal. Que estaba haciendo la competencia que no funciona y que yo también estoy haciendo sin darme cuenta.

– La perspectiva me ayudo a que tenía posibilidad de cambiar alguna cosa, de convertirme en águila y no pato.

– Empecé a hacer pequeños cambios y fui apuntando como respondieron estos clientes. Tomé otra vez perspectiva, y anoté lo que les gustaba y que no. Aproveché para hacer más cambios.

– Resultado, el primer año empecé a incrementar mis ingresos. Hoy en día ya no estoy en la parada. Tengo clientes que reservan mis servicios a través del celular, y si yo no puedo tengo a un compañero que puede hacer algún servicio por mí.

Tomar perspectiva ayudó a Willy a convertir su taxi en una limousine de lujo

Ese hombre es un fenómeno. Tomar consciencia de que no podía continuar así, y tomar perspectiva le ayudo a mirar cómo había funcionado hasta ahora y poder gestionar y adaptarse a los cambios que debía hacer.

El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como un pato y volar como un águila por encima del resto.

Y ahora te toca a ti. ¿Cuándo dejarás de ser un pato y convertirte en un águila? ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿cómo vas tomar perspectiva?

No importa en lo que trabajes, en tu vida privada y personal. Tomar perspectiva de las cosas te van a ayudar a tomar las mejores decisiones. Piensa que cada vez más con tus comentarios ayudarás a otras personas a disfrutar del oficio de vivir la empresa.

Gracias por compartir.

 

Acerca de Ezequiel Martí Escalfet

Ezequiel Martí Escalfet

Asesor y mentor de negocios. Formador coach en habilidades de liderazgo, gestión y organización.
Su misión profesional es ayudar y colaborar con los emprendedores, propietarios y gerentes de pequeñas empresas a convertirse en un referente del nuevo liderazgo, a poner en valor y en práctica sus oportunidades y talentos, a través del desarrollo de sus aptitudes personales, desarrollando un estilo de vida que les permita combinar de forma armónica su profesión y la vida personal.
Posee una dilatada experiencia de más 30 en el sector alimentario como emprendedor, empresario y colaborador en empresas del sector nacionales, y multinacionales en distribución, fabricación, asesoramiento y formador en escuelas profesionales.
Coach Certificado en ASESCO “Asociación Española de Coaching” y Coach Asociado en AECOP “Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×